top of page
Foto del escritorRubén Rodríguez Osorio

Gonzalo Larrañaga sueña con un Continente sin fronteras



POR RUBÉN RODRÍGUEZ OSORIO


El América Challenge es un proyecto que apasiona al piloto mexicano Gonzalo Larrañaga, este plan consiste en cruzar en motocicleta casi todos los países de América, poco más de 23 mil kilómetros por la Ruta 40 en tan solo 33 días, y si es posible, en menos, para conseguir un Récord Guinness para México, y de paso experimentar la sensación de ver una América sin fronteras.


“Siempre la he visto como una gran isla, pero creo que debería ser de libre paso, pero tendríamos que tener todos buenas costumbres para ello, ver paisajes como Los Andes, pasar por el Green Forest de Costa Rica, el Yucón, en fin, tantos lugares que iré disfrutando y que la gente disfrutará en un documental. Una América sin fronteras suena utópico, pero mi sueño es que así debería de ser”, dijo de inicio en entrevista exclusiva para El Resto.mx.



Gonzalo siempre ha sido un hombre de retos y ahora se echó sobre los hombros la desgastante travesía de recorrer todo el Continente Americano, desde la Patagonia, hasta Alaska, una tarea muy difícil de lograr, pero que el rider no lo ve imposible.


“Es un reto bastante interesante, estuve investigando si había algo similar y descubrí que un matrimonio inglés que sea pedí llamar Sanders hizo algo parecido en 35 días, entonces viendo mi capacidad, porque normalmente viajo solo cubriendo grandes distancias, que yo lo llamo ultra carretera, viajo entre 1,600 o 1, 700 kilómetros al día, aunque lógicamente no diario, entonces sé que puedo lograrlo haciendo menos kilómetros pero más constante, creo que lo puedo lograr sin problema”, comentó.


Gonzalo es, además, buzo espeleólogo, amante de la naturaleza, cuida el medio ambiente y es un deportista nato que se ha preparado a conciencia para salir avante en esta travesía, un viaje que quedará documentada para la posteridad en una pieza documental que se llamará Visitante-Local, que será desarrollada por la casa productora PINHOLE cuyo director es el fotógrafo mexicano Luis Arango, quien tiene más de 15 años de experiencia, lo que garantiza una pieza de excelente calidad y maestría que se dividirá en seis capítulos.


Capítulo 1.- La preparación y el viaje.

Capítulo 2.- Vivir en la Ruta 40.

Capítulo 3.- Cómo nos vemos de norte a sur.

Capítulo 4.- Las fronteras.

Capítulo 5.- México.

Capítulo 6.- Dalton Highway.


“Afortunadamente Luis Arango va ir documentando todo, lo que me quita un trabajo extra y poder documentarlo en el libro Guinness; aunque el reto más importante para mí es conmigo mismo porque así yo lo emano hacia mis hijos, no hay ningún obstáculo si tienes algún sueño por hacer y traerlo a México sería muy interesante porque pertenece a los ingleses, que son muy buenos riders, y busco ponerme a su nivel, y sí, tener un récord Guinness sería bastante interesante”, afirmó.


Además de escribir su nombre el famoso libro de récords, Gonzalo, junto con Luis Arango documentarán lo relacionado sobre migración y ecología que se llamará Visitante-Local.


“Esto será muy interesante ya que se le dará la oportunidad a todo mundo de vivir lo que yo estoy viviendo, ya que el sueño de todo rider es cruzar toda América, no en el tiempo que yo lo hago pero sí tienen ese sueño, y no es porque no tengan la capacidad, si no que no tienen el tiempo, además que es una inversión bastante grande”, aseguró.


Los recursos para esta travesía salen “mayormente sale de mi bolsa, he ahorrado desde hace tiempo, he vendido algunas cosas que tenia y de algunos patrocinadores que aportan en especie y parte económicamente, no al cien por ciento, pero para mí es nada más tratar de hacer un sueño realidad, eso es lo más padre”.


Gonzalo padece diabetes, pero para él esto no es ninguna limitante para poder realizar su gran sueño.


“Considero que los diabéticos son hombres más sanos, mientras cuides tu comida e irte checando la glucosa, eso es lo único qué hay que hacer, siempre he dicho que vida es movimiento y el tener movimiento es fundamental, mientras te cuides no vs a tener problema porque nosotros somos el resultado de lo que comemos y de lo que comieron nuestros padres, porque yo soy hereditario de esta enfermedad”, nos confió.


LUIS ARANGO


Por su parte, el productor y director de PINHOLE, Luis Arango, será el encargado de documentar esta proeza.

“Creo que cuando te encuentras personas apasionadas y tan locas como uno provoca que las cosas fluyan, y así es la gente que estamos involucrados en este proyecto, creo que este es el resultado de este trabajo. Va a ser una experiencia increíble que te hará conocer más este continente, por eso el proyecto se llama Visitante-Local América, y más adelante es hacer un Visitante-Local en Asia, en África y en Europa.


“Qué queremos lograr con esta pieza es muy fácil, ya que Gonzalo irá en su motocicleta con cuatro cámaras GoPro, a los lados, una adelante, una atrás y grabarse solo y tratar de mostrarle al futuro viajero cómo llegar, qué hacer, cómo subir una moto al avión, que experiencias vas viviendo mientras subes el continente, qué te puedes encontrar, en fin, y con la situación tan particular que estamos viviendo es la pandemia, eso le dará un toque muy particular. Estamos conscientes que será un reto, pero lo haremos muy contentos porque ya nos vemos lográndolo”, comentó.


Equipo, personal de producción el viaje mismo, todo será un desafío para grabar esta pieza documental.

“Tan solo yo estoy cubriendo la labor de cuatro personas, voy a dirigir y fotografiar, lógicamente tengo un gran equipo atrás que también me están apoyando con creatividad, pero mi trabajo será de productos, de entrevistador, de fotógrafo, en fin, de todo un poco, también apoyados por un gran equipo en la Ciudad de México”, finalizó Luis Arango.


La plantilla viaja esta misma semana rumbo al sur de Argentina para iniciar la proeza lo más pronto posible, y así dejar sus nombres con letras de oro en los registros de los retos más importantes logrados por mexicanos que cumplen sus sueños.

Comments


NOTICIAS

bottom of page