León, Guanajuato.- Sebastien Ogier hizo historia en León, ya que luego de compartir por varios años el título de más ganador en la cita de León, con Sebastián Loeb, por fin logró desprenderse de esa jetatura y se convirtió en el más ganador de todos los tiempos, además confirmó que con México vive "una historia de amor que es imposible de romper" y que regresará para seguir incrementando su legado como estrella del Campeonato Mundial de Rallies (WRC). Ogier ha impuesto un nuevo récord en el WRC de Leon, que a todas luces se ve difícil de alcanzar.
El éxito con su copiloto Vincent Landais en un Toyota GR Yaris Rally1 fue apenas el segundo para el equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team en este evento y el 57º para la carrera de Ogier en el WRC desde que debutó en el campeonato como piloto Junior en México en 2008. Esto también le dio a Landais una segunda victoria en el WRC y a Ogier una ventaja de tres puntos en el Campeonato de Pilotos.
Al respecto, Ogier comentó: “El auto estuvo excelente este fin de semana; fue un fin de semana impecable para nosotros. Era importante conseguir los puntos. Elfyn (Evans) tuvo muy mala suerte al tener que terminar el rally con el auto dañado. Aun así, fue un fin de semana importante para el equipo. La victoria de hoy se la dedico a nuestro equipo y a un amigo que perdí no hace mucho”.
Elfyn Evans y Thierry Neuville fueron el centro de atención durante gran parte de la tarde del sábado y la mañana del domingo, ya que el galés y el belga intercambiaron tiempos en un emocionante duelo por la segunda posición de la tabla general. Neuville y Martijn Wydaeghe, de Hyundai, ganaron tiempo en la etapa corta de apertura en una cantera, sólo para que Evans y Scott Martin devolvieran el golpe en su Toyota Yaris en Otates, la etapa más larga del evento.
El intercambio de golpes continuó a lo largo de la prueba de velocidad en San Diego y el resultado se decidió en la última Wolf Power Stage luego de que Evans admitiera que un brazo de la suspensión se había doblado temprano en la mañana y que había estado cuidando el Toyota. Neuville terminó tercero en la última Power Stage y eso le bastó para superar a Evans y colocarse en la segunda posición con tan solo 0.4 segundos de ventaja.
Neuville se mostró encantado y al respecto, comentó: “Hice lo que pude. Te puedo decir que todo el fin de semana estuvimos al límite, fue realmente agotador. Peleamos duro”.
Evans, algo resignado, señaló: “No es ninguna sorpresa. Hemos estado cuidando el brazo de la suspensión que se dobló desde la primera etapa de esta mañana. Es una lástima, pero así son las cosas”.
El Campeón del Mundo, Kalle Rovanperä, pasó la mayor parte del evento en una especie de tierra de nadie: demasiado lejos de los tres líderes como para suponer un reto debido a una posición desfavorable en el camino, pero a salvo de los pilotos que corrían detrás de él. El finlandés y su copiloto, Jonne Halttunen, terminaron en la cuarta posición de la tabla general y sumaron dos puntos adicionales en la Power Stage que lo colocaron en el tercer lugar del Campeonato de Pilotos.
Del mismo modo, Dani Sordo y su copiloto Cándido Carrera, de Hyundai, nunca estuvieron en condiciones de competir por el podio, aunque los españoles lograron una victoria de etapa en su camino hacia el quinto puesto.
Con Ott Tänak, Pierre-Louis Loubet y Takamoto Katsuta fuera de la pelea por los primeros lugares desde el principio de la prueba en sus vehículos de Rally1, se abrió la puerta para que Gus Greensmith y Jonas Andersson terminaran en una excelente sexta posición en la tabla general y la primera en el WRC2 en su nuevo Toksport Škoda Fabia RS. El británico se mostró mucho más relajado en la segunda división del WRC y ofreció una pulida actuación para ganar la categoría con 32.9 segundos de ventaja en su primera aparición de la temporada del Campeonato Mundial de Rally.
Sobre esto, Greensmith comentó: “Creo que a partir de la sexta etapa tuve todo el rally bajo control. Cuando necesitábamos ir más rápido pudimos hacerlo y no cometimos ningún error. No tuvimos mucho tiempo para acostumbrarnos a este nuevo auto, así que fue la manera perfecta de empezar el año”.
Por su parte, cuando el francés Adrien Fourmaux se vio obligado a detenerse en la etapa de Otates para cambiar una banda del alternador de su Ford Fiesta, se allanó el camino para que el campeón defensor del WRC2, Emil Lindholm, irrumpiera y le arrebatara el segundo lugar en el WRC2 en su primera visita a México.
Oliver Solberg se había quedado rezagado por una ponchadura al principio del rally y estaba luchando por remontar a la segunda posición hasta que en una curva se abrió demasiado, perdió tiempo en la etapa de San Diego y terminó la prueba con el motor averiado. Aun así, el joven sueco sumó los puntos del cuarto lugar para liderar el campeonato, mientras que el polaco Kajetan Kajetanowicz terminó en la quinta posición en su primer rally de la temporada con un Škoda Fabia Evo.
A pesar de quejarse durante todo el fin de semana de que no podía adaptarse al Ford Puma Rally 1 ni sentirse confiado al conducir por las etapas de tierra, el líder de la serie WRC, Tänak, se recuperó de sus problemas con el turbo en la tercera etapa y superó a Kajetanowicz para arrebatarle la novena posición de la tabla general y obtener cuatro valiosos puntos en la Power Stage, aunque en el Campeonato de Pilotos descendió al lugar número cuatro, a nueve puntos de Ogier.
Por su parte, el paraguayo Diego Domínguez (Ford Fiesta) se adjudicó el máximo de puntos del WRC3 tras una sólida actuación, mientras que el veterano canadiense Jason Bailey (Ford Fiesta) terminó en segundo lugar y también ganó la Copa Masters.
El mexicano Carlos Salas terminó en la 12a posición de la tabla general y fue el líder del Campeonato FIA NACAM Rally en su Škoda Fabia.
Domingo
Una cuarta pasada por Las Dunas puso en marcha la mañana del último día, y Pierre-Louis Loubet, quien fue el primero en el camino, tuvo otro cardiaco trompo al principio de la etapa. Para no quedarse atrás, Jourdain Serderidis golpeó una gigante roca que se encontraba al lado del camino y salió ileso de una primera etapa en la que Neuville marcó el mejor tiempo y redujo el segundo puesto de Evans a solamente 4.1 segundos. Ogier condujo con cautela y vio cómo su ventaja se reducía a 32.2 segundos.
Por su parte, Greensmith amplió su cómoda ventaja en el WRC2 a 32.8 segundos, mientras que Lindholm registraba el quinto mejor tiempo y empezaba a acercarse a Fourmaux en la batalla por el segundo puesto.
El principal objetivo de la mañana del último día eran los intimidantes 35.63 km de Otates, la etapa más larga de todo el evento. Loubet terminó la etapa con una ponchadura en el neumático delantero izquierdo y Tänak se quejó de daños en el amortiguador delantero.
En la batalla por el segundo lugar, Neuville marcó el tiempo a vencer de 24min 39.4s, pero fue superado por Evans, el ganador de la etapa, y la diferencia aumentó a 5.8 segundos. Ogier pecó de prudente y llegó a la penúltima etapa con una ventaja de 23.2 segundos.
Mientras Greensmith seguía liderando el WRC2, su principal rival, Foumaux, se detuvo en la etapa tras 26 km para cambiar la banada del alternador, perdió 17 minutos y le regaló el segundo lugar a Lindholm. Sin embargo, Solberg ofreció una inspirada actuación en la etapa y se acercó a 15.1 segundos del finlandés en la batalla por el segundo puesto.
La penúltima etapa fue San Diego (12.61 km). ¿Era esta la última oportunidad para Neuville en su intento de superar a Evans y arrebatarle el segundo puesto de la tabla general? El galés cometió un pequeño error metros después de la salida y eso marcó la pauta de la etapa: Neuville redujo la diferencia a 2.7 segundos de cara a la última prueba de velocidad.
Ya había visto a Evans trabajando en la suspensión de su Toyota en el tramo de carretera hacia la etapa, aunque el galés afirmó que el auto estaba bien. Esto abrió la posibilidad de un fascinante duelo durante los 9.59 km finales de la Wolf Power Stage en El Brinco.
Un veloz Tänak marcó el tiempo a vencer de 5min 16.901seg y logró superar a Sordo por 2.69 segundos para mantenerse al frente con cuatro autos aún por correr. Rovanperä dañó su alerón trasero y no logró igualar el tiempo del estonio, por lo que se colocó entre Tänak y Sordo.
Neuville terminó en segundo, mientras Evans se dirigía a la etapa tras cambiar, según se informa, un brazo de la dirección. Sin embargo, el galés no logró resistir y terminó a cuatro décimas de segundo del belga, cayendo así a la tercera posición de la tabla general. Ogier, sin necesidad de esforzarse más que para privar a Tänak y Neuville de los puntos de la Power Stage, terminó la etapa con el mejor tiempo para confirmar su séptima victoria en México con 27.5 segundos de ventaja.
Rally Guanajuato México 2023 – posiciones después de la SS23:
1. Sébastien Ogier (FRA)/Vincent Landais (FRA) Toyota GR Yaris Rally1 3hr 16min 09.4seg
2. Thierry Neuville (BEL)/Martijn Wydaeghe (BEL) Hyundai i20 N Rally1 3hr 16min 36.9seg
3. Elfyn Evans (GBR)/Scott Martin (GBR) Toyota GR Yaris Rally1 3hr 16min 37.3seg
4. Kalle Rovanperä (FIN)/Jonne Halttunen (FIN) Toyota GR Yaris Rally1 3hr 18min 04.7seg
5. Dani Sordo (ESP)/Candido Carrera (ESP) Hyundai i20 N Rally1 3hr 19min 08.2seg
6. Gus Greensmith (GBR)/Jonas Andersson (SWE) Škoda Fabia RS 3hr 28min 40.9seg
7. Emil Lindholm (FIN)/Reeta Hämäläinen (FIN) Škoda Fabia Evo 3hr 29min 13.8seg
8. Oliver Solberg (SWE)/Elliott Edmondson (GBR) Škoda Fabia RS 3hr 29min 47.1seg
9. Ott Tänak (EST)/Martin Järveoja (EST) Ford Puma Rally1 3hr 31min 29.0seg
10. Kajetan Kajetanowicz (POL)/Maciej Szczepaniak (POL) Škoda Fabia Evo 3hr 32min 06.0seg.
Campeonato Mundial de Rally FIA 2023 – posiciones después de la 3a fecha:
Pilotos
1. Sébastien Ogier (FRA) 56pts.
2. Thierry Neuville (BEL) 53pts.
3. Kalle Rovanperä (FIN) 52pts.
4. Ott Tänak (EST) 47pts.
5. Elfyn Evans (GBR) 44 pts.
Campeonato FIA 2023 de Constructores – posiciones después de la 3a fecha:
1. Toyota Gazoo Racing WRT 127pts
2. Hyundai Shell Mobis WRT 100pts
3. M-Sport Ford WRT, 73pts
Líderes del rally
SS1-SS2 Ott Tänak
SS3-SS10 Esapekka Lappi
SS11-SS23 Sébastien Ogier
Ganadores por etapa
SS1 Ott Tänak
SS2 Ott Tänak
SS3 Esapekka Lappi
SS4 Sébastien Ogier
SS5 Esapekka Lappi
SS6 Esapekka Lappi
SS7 Sébastien Ogier
SS8 Esapekka Lappi
SS9 Esapekka Lappi
SS10 Dani Sordo
SS11 Sébastien Ogier
SS12 Thierry Neuville
SS13 Thierry Neuville
SS14 Thierry Neuville
SS15 Cancelada
SS16 Sébastien Ogier
SS17 Thierry Neuville
SS18 Ott Tänak
SS19 Ott Tänak
SS20 Thierry Neuville
SS21 Elfyn Evans
SS22 Thierry Neuville
SS23 Sébastien Ogier
Comments